miércoles, 28 de mayo de 2014

UN PAR DE APUNTES AL FIASCO PAPAL EN TIERRA SANTA

Como apéndice a la entrada anterior acerca del primado petrino y la intención (así manifestada por el Obispo de Roma) de someterlo a revisión, en un nuevo intento de contemporizar con los cismáticos de Oriente, ofrecemos a continuación dos significativos antecedentes que van en la misma dirección, traídos a cuento por el sitio Chiesa e postconcilio. Sirven simplemente para comprobar que Bergoglio no surgió por generación espontánea, y que el enrarecimiento de la Iglesia (que está llegando al paroxismo con el pontificado del Bocón) lleva sus varias décadas de curso.

En primer lugar, adviértanse las palabras dirigidas por Paulo VI el 28 de abril de 1967 al Secretariado por la unidad de los cristianos: «el papa, como bien lo sabemos, constituye sin sombra de duda el obstáculo más grave en el camino del ecumenismo». Todo un postulado reversivo, de esos que, multiplicados por mil, han ido anublando la serena convicción de que el orden de los hechos depende y dimana del orden de los principios, katá ton órthon lógon. Estamos en el más cenagoso terreno de la búsqueda de la añadidura sin el Reino de Dios y su justicia, de los beneficios prácticos fuera de sus dependencias ontológicas de rigor. A fuer de audaces, y si fuera lícito pensar como lo hizo el titubeante papa Montini, el razonamiento debiera extenderse a más, admitiendo otras fórmulas que podrían sonar así: «el culto de María y de los santos constituye el escollo más acusado para la realización de la unidad de las Iglesias (sic)», y aun: «la Encarnación es una verdadera traba para alcanzar la soñada simbiosis con el judaísmo, porque ofende el sentimiento religioso de nuestros hermanos mayores». Quizás no estemos muy lejos de asistir a tan repulsivos desatinos manados desde el mismo vértice: el error no combatido se vuelve progresivo, invadente, hipertrófico. Pruebas a la vista, de a manojos.

El otro pasaje que trae a colación el sitio italiano es el de una encíclica de Juan Pablo II, Ut unum sint, del 25 de mayo de 1995, en la que el polaco pontífice expresa su deseo de «encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva» (n. 95). El lenguaje es suficientemente ambiguo como para satisfacer a unos y otros. Lo que en todo caso nunca consta, de acuerdo al magisterio previo al Concilio y como condición de un ecumenismo intachable, es la necesidad del redditus de los separados al seno de la Iglesia. Juan Pablo II, en cambio, y remitiendo a las palabras que le dirigiera al Patriarca ecuménico Dimitrios I lo insta a que «busquemos, por supuesto juntos, las formas con las que este ministerio pueda realizar un servicio de fe y amor reconocido por unos y otros». "Consensuar el primado" parece haber sido la consigna.

Queda claro que Francisco, llevado de un apetito perentorio de innovación, ha ido un buen poco más lejos. Pero bien se advierte cuánto se sirve literalmente de las palabras de Wojtyla como pretexto, al decir, en su reciente viaje a Tierra Santa y dirigiéndose a los patriarcas de otras confesiones cristianas allí presentes, que «deseo renovar el auspicio ya expresado por mis Predecesores, de mantener un diálogo con todos los hermanos en Cristo, para encontrar una forma del ministerio propio del Obispo de Roma que, en conformidad con su misión, se abra a una situación nueva y pueda ser, en el contexto actual, un servicio de amor y de comunión reconocido por todos». Ya era todo de esperar: en la Evangelii Gaudium, y valiéndose de un razonamiento a todas luces engañoso, había dicho (n. 32) que «dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado». A esta altura de la noche creemos ocioso señalar lo obvio: lo que anhelamos es la conversión de Bergoglio.

La dilución del papado en una especie de cuerpo patriarcal colegiado, haciendo del pontífice romano apenas un primus -e incluso un pars- inter pares no contradice la posibilidad -y aun la necesidad- del ejercicio despótico de sus funciones. De hecho, el carácter último de su ministerio no lo decide el Sumo Pontífice, y cuantas veces éste quiera avanzar cualesquier tesis ajenas al depositum  en lo relativo al primado petrino (o a todo otro objeto de definición doctrinal) estará obrando violencia contra la Iglesia, por decir lo menos. En realidad, en la misma medida en que asciende el culto de la personalidad decae vertiginosamente el munus. Cosa de sobra evidente cuando el propio pontífice, a quien la Iglesia reconoció desde siempre la suprema potestad judicativa, se declara incompetente para juzgar los pecados más notorios («¿quién soy yo...?»).

Flores para Theodor Herzl
Finalmente, no queremos dejar de reproducir el elocuente comentario enviado al sitio Messa in latino por un lector, luego allí publicado como entrada bajo el título de «Precisiones teológicas acerca de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en el Yad Vashem (26-5-2014)». Comienza citando el texto pronunciado por el Papa Bergoglio en la ocasión, en Jerusalén, para luego hacer discurrir su inevitable fastidio, que hacemos nuestro.


«Adán, ¿dónde estás?» (Cf. Gen 3:09). 
   «¿Dónde estás, hombre?
   ¿Dónde estás?
   En este lugar, memorial de la Shoah, escuchamos resonar esta pregunta de Dios: "Adán, ¿dónde estás?". En esta pregunta está todo el dolor del Padre que ha perdido al hijo.
   El Padre sabía el riesgo de la libertad; sabía que el hijo habría podido perderse ... ¡pero tal vez ni siquiera el padre podría haber imaginado semejante caída, un abismo semejante!
   Ese grito: "¿dónde estás", aquí, frente a la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo...» (palabras de Francisco en Yad Vashem)

Hago notar humildemente que cuando Dios en el Génesis se hace la pregunta, no estaba ciertamente pensando en la Shoah ni en el Yad Vashem. Esta exégesis es heterodoxa; hago también humildemente notar que Dios se dirige al hombre y no al Hijo (especialmente si se expresa en singular), porque el Hijo (único y solo) del Padre (la Trinidad debería estar clara para un papa) es Cristo. El hombre, en cambio, es hijo adoptivo de Dios y no del Padre entendido como persona divina, y en todo caso lo es como consecuencia de la venida salvífica de Cristo. Para la teología judía Dios no es Trinidad y la adopción no es para todos los hombres, sino para un pueblo (aquel elegido, el de los hermanos mayores - sic!)
Afirmar luego que «tal vez ni siquiera el Padre podría haber imaginado» el abismo de perdición  de la humanidad es una herejía aún más evidente y flagrante. Dios lo sabe todo y Bergoglio debería recordar al menos el catecismo: afirmar que Dios fue imprudente en concederle el libre albedrío al hombre porque «tal vez no podía imaginar» las consecuencias, es una herejía obscena y una blasfemia. El «tal vez» no reduce ni atenúa el contenido herético de la afirmación: de hecho, el solo afirmar que exista, en este sentido, siquiera una mera posibilidad, o bien no afirmar claramente la certeza de la omnisciencia de Dios y abrir la duda a este propósito es, obviamente, no católico. 
Hago también notar que el abismo de perdición del racismo y el terrorismo de Estado perpetrado por Israel contra el pueblo de Gaza y los territorios ocupados no es menos conocido por el Padre y por toda la Santísima Trinidad, pero Bergoglio «tal vez» no está informado y, por lo tanto, visto que se encuentra en Israel, en lugar de gastar una palabra sobre la persecución de los cristianos o de los pobrecillos de Gaza lleva coronas y rinde homenaje al fundador del movimiento sionista. Éste es también un hecho relevante que los papaboys prefieren no ver. 
Estamos en el caos completo.

Desde In Exspectatione el único dilema que en esta instancia nos ponemos es el hasta cuándo.


9 comentarios:

  1. Estimado:

    Su bitácora es estupenda y las entradas de antología.

    Respecto de esta entrada, no estoy tan de acuerdo con la crítica a Ut unum sint, 95. Porque el pasaje citado distingue entre el primado y el modo de ejercerlo. Y no es algo nuevo que se inventara JPII. Todo el derecho canónico oriental (católico), incluso el preconciliar, implica un modo de ejercer el primado en el que hay amplias delegaciones de la potestad pontificia en cabeza de los patriarcas y la aceptación de formas de colegialidad subordinada.

    La apuesta de JPII fue presentar a los ortodoxos un modo de ejercer el primado respetuoso de sus autonomías y prerrogativas patriarcales, que les hiciera más fácil aceptar el dogma. Una ingenuidad, probablemente, vista la manera en que se impuso el Vaticano II y su reforma litúrgica, a las “patadas romanas”. Hace un tiempo traduje para info-caotica la opinión de un cura ortodoxo sobre “el coste ecuménico del carnaval litúrgico”. Es una paradoja, la imposición e imitación del desastre postconciliar en la Iglesia, es anti-ecuménico: horroriza a los orientales y los aleja más de la verdadera Iglesia..

    Saludos.

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    1. Gracias, Martin, por el espaldarazo.

      No me tomé el tiempo que debiera para leer íntegro «Ut unum sint», apenas si los dos o tres párrafos previos y posteriores al que acá tratamos. Me limité a señalarlo (a caballo de Chiesa e postconcilio) como clarísimo precedente a las recientes declaraciones de Bergoglio. Con todo, me sigue pareciendo fluctuante el tono: JPII, comprensiblemente urgido por el deseo que cualquier cristiano debe tener por la reintegración de los "hermanos separados" al seno de la Iglesia y sin dejar de aclarar que no pretende «renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión» [del papado, poroto a favor], propone -y aquí la ambigüedad, visto que la palabra parece soportarlo todo- abrirlo «a una situación nueva». No queda nunca del todo claro en qué consiste esa novedad. Luego habla (abusivamente, según la jerga postconciliar) de las «Iglesias». En fin, no ha faltado algún hermeneuta que supuso en este documento una invitación al tránsito de la «Iglesia occidental» a una «Iglesia universal» (sic! sic!). Se echa de menos, y usted lo comprenderá, el lenguaje inequívoco de otros tiempos, incapaz de alentar interpretaciones lunáticas.

      Voy a rastrear su traducción para Info-caótica. Esa paradoja que señala usted al final es cosa notable: a los orientales se los invita al redditus echándoles estiércol a los ojos, a los oídos.

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    2. ¡genial! Martín no quiere terminar de ver lo nefasto que fue JP II.

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  2. Interesante como el "ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión" es diluído por Bergolgio a "una forma del ministerio propio del Obispo de Roma"

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  3. Creo que no es lo mismo afirmar "una forma de ejercicio del PRIMADO" (JPII) que afirmar "una forma de ejercicio del ministerio del Obispo de Roma" (Francisco). En la segunda afirmación, no se asegura que el Obispo de Roma sea el Primado de la cristiandad.

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    1. Son graduales, el tema viene escalonado, no es una casualidad. No se si me explico. Pero los dos son parte de lo mismo. No defendió la Fe JP II, mucho menos este sátrapa de bergoglio.

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  4. Lo de Adán, donde estás? no solo es una exégesis muy particular, oportunista y falta de verdad, sino que es una "horterada", algo de mal gusto y traido al pelo, sin pies ni cabeza; pero dado que los muertos no pueden manifestar su desacuerdo ni ofenderse por las chorradas de los "vivos", y a Dios le cargan los "graciosos", incluso vestidos de "papa", al menos quede constancia de que no todos formamos parte de su corte de "palmeros".
    En cuanto al tema de la cruz cuidadosamente escondida, sobran las palabras.

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  5. Fue también un fiasco en otros aspecto, el político, que es el que le importa siempre al Puntero Máximo. Resulta francamente risible que el fruto de la visita sea una invitación medio prepotente a rezar a Roma (¿quién puede decir que no a un convite a rezar?) a los jefes judío y al palestino, que ni siquiera sabemos si son creyentes. Y que muestra la total confusión entre los planos religioso y político. Porque una cosa es el sincretismo de los religiosos profesionales, otra que jefes de Estado de naciones se reúnan a rezar quien sabe a quién, lo que les va a producir más de un dolor de cabeza.

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  6. Adán está en una capillita debajo del Gólgota, en la iglesia del Santo Sepulcro; o al menos sus huesos dicen que están allí, donde se partió la piedra.

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